investigador.GIF

Tarea 2: Hacemos una investigación y la reflejamos en una colección de fotografías





Actividad 1: Repartimos los temas de investigación


Es el momento de pasar a la acción. Nos vamos a convertir en en periodistas y vamos a hacer una investigación que reflejaremos en una colección de fotografías con la aplicación Thinglink

Vamos a dividir la clase en tres grupos. Por sorteo cada grupo trabajará uno de los temas que aparecen a continuación:

-Llevo burka

- La lapidación

-No puedo estudiar



Para dividir las tareas en el grupo podemos utilizar este documento:


Internet-Web.pngActividad 2: Buscamos información en Internet y la recogemos en fichas


Cada grupo buscará información escrita, gráfica y en vídeo en las las páginas de Internet que aparecen a continuación. También podemos rastrear en el buscador Google para buscar más información.

Para recoger la información podemos utilizar estos documentos:


DOCUMENTO.png








Internet-Web.png

Páginas de Internet



Llevo Burkaburka.jpg






La lapidación

lapidacion.jpg





niñas-afganas.jpg

No puedo estudiar















pensando.gifActividad 3: Nos paramos a pensar. Escribimos en el diario de aprendizaje

Es un buen momento para hacer un alto en el camino. De vez en cuando, es necesario parar a pensar sobre cómo estamos aprendiendo, qué recursos estamos utilizando, si estamos avanzando o no en el aprendizaje, si tenemos dificultades y quién nos podría ayudar, etc. Por eso vamos a utilizar esta herramienta: el diario de aprendizaje. Esta herramienta la vamos a utilizar cuando nuestra profesora o nosotras mismas consideremos que es necesario.






thinglink_logo.jpg



Actividad 4: Conocemos la aplicación Thinglink y abrimos una cuenta


A continuación, podemos ver tres fotografías subidas a la aplicación Thinglink. Observamos qué podemos hacer con esta aplicación.







Abrimos una cuenta en la aplicación Thinglink. Echamos un vistazo a los tutoriales.





fotos.jpgActividad 5: Elegimos las imágenes para nuestra colección de fotografías

Para encontrar imágenes


Metabuscador de imágenes


  • Flickr ofrece una sección en su web donde poder encontrar contenido subido por sus usuarios bajo una licencia copyleft Creative Commons. De esta manera, se pueden hallar instantáneas para libre uso en función del tipo de licencia. Cuenta con más de 85 millones de fotografías para su empleo libre, siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y la obra derivada creada también se distribuya utilizando el mismo tipo de licencia Copyleft.


  • Pixabay se trata de una plataforma donde encontrar y compartir imágenes libres de derechos. Todas ellas están expuestas en dominio público: las fotos pueden emplearse incluso para fines comerciales, sin necesidad de solicitar un permiso ni atribuir autoría. Esta página no cuenta con un gran número de instantáneas almacenadas, pero muchas de ellas son de gran calidad y se ofrecen en diferentes tamaños. En el caso de la descarga de imágenes en un tamaño pequeño o mediano, no es necesario registrarse.


  • MorgueFile supone un repositorio digital con miles de fotografías que pueden usarse de forma libre y sin limitaciones. Esta página cuenta con un buscador para localizar las imágenes, así como listados de las más populares, las más descargadas o las subidas en fechas recientes. Una de las ventajas de esta plataforma es que no es preciso estar registrado en la misma para descargar las instantáneas solicitadas.



Una vez elegidas las fotografías, comenzamos a trabajar.

Cada grupo hará dos o tres fotografías como mínimo. en estas fotografía iremos insertando la información escrita, gráfica y visual que hemos ido recogiendo en la investigación.


Actividad 6: Mostramos y explicamos las fotografías en el aula

Rúbrica para evaluar la exposición oral