islam2.jpg

"No hay más Dios que Alà, y Mahoma es su profeta"

Nos convertimos en investigadores




Tarea final: Elaborar un folleto informativo sobre el Islam


investigador.GIF

Después de hacer la tertulia dialógica, hemos conocido cómo nació la religión islámica, quién fue Mahoma, cómo fue su vida, las guerras santas para extender el Islam por el mundo ...

Ahora nos vamos a convertir en investigadores para profundizar más en este tema. Vamos a extraer información escrita y gráfica para confeccionar un folleto informativo con la aplicación Smore

A continuación, podemos ver un folleto realizado por un alumno de 2º de la ESO del Instituto Artaza-Romo.





1ª Tarea: Utilizando la pizarra digital, trabajamos la unidad didáctica interactiva: El Islam


El Islam.jpg

Entre todos vamos a trabajar esta unidad didáctica

  • Por turnos, salimos a la pizarra y leemos lo que aparece escrito en esta unidad. Entre todos, y siempre respetando el turno de palabra, despejamos dudas.

  • Hacemos los juegos que nos propone. De esta manera, reforzaremos lo aprendido.





2ª Tarea: Ampliamos la información



consultar.gifActividad 1: Consultamos otras fuentes

Después de trabajar la unidad didáctica interactiva "El Islam", vamos a consultar otras fuentes para ampliar la información. Podemos repartirnos el trabajo en el grupo o pareja. Después de llegar a acuerdos sobre cómo repartir el trabajo, escribimos en este documento.


Internet-Web.pngDirecciones de Internet:

Origen y expansión del Islam

Cronología del islam

Características de la sociedad musulmana

Organización Económica

Ciudad islámica

La casa musulmana

Religión

Religión Islamica


Desarrollo del Islam

Expansión del Islam

Los musulmanes en España

Informaciones variadas

Vídeos

Vídeo interactivo para aprender y repasar los cinco pilares del Islam




DOCUMENTO.png

Para recoger la información utilizamos estas plantillas





pensando.gifActividad 2: Nos paramos a pensar. Escribimos en el diario de aprendizaje

Es un buen momento para hacer un alto en el camino. De vez en cuando, es necesario parar a pensar sobre cómo estamos aprendiendo, qué recursos estamos utilizando, si estamos avanzando o no en el aprendizaje, si tenemos dificultades y quién nos podría ayudar, etc. Por eso vamos a utilizar esta herramienta: el diario de aprendizaje. Esta herramienta la vamos a utilizar cuando nuestra profesora o nosotras mismas consideremos que es necesario.



esquema.jpgActividad 3: Hacemos un esquema con los aspectos, ideas o contenidos que vamos a poner en nuestro folleto.

Es imprescindible utilizar las plantillas donde hemos ido recogiendo la información escrita, gráfica y los vídeos o información sonora.

Para hacer el esquema podemos utilizar este documento


enumerar.jpgActividad 4: Planificamos nuestro folleto

En un documento de texto escribimos por orden las ideas o aspectos que vamos a poner en nuestro folleto. También pensamos en el título de nuestro folleto. Intentaremos ser creativos a la hora de elegir este título.




Actividad 5: Hacemos nuestro folleto

Ahora pasamos a realizar esta última actividad donde elaboraremos nuestro folleto. Para despejar dudas tenemos este tutorial que nos explica cómo trabajar con la aplicación Smore.

A continuación, podemos ver esta rúbrica. A través de ella, podemos saber cómo hacer de una manera adecuada un folleto informativo y cómo nos va a evaluar nuestro trabajo nuestro profesor, e incluso, nuestros propios compañeros.



Niña hablando.gifNiño hablando.gif3ª Tarea: Exponemos de forma oral nuestro folleto informativo a los compañeros en el aula


Actividad 1: Ensayamos la exposición oral. En esta rúbrica podemos ver qué tenemos que hacer para hacer una exposición oral de una manera adecuada. Además podemos ver cómo nos va a evaluar nuestro profesor o, incluso, nuestros propios compañeros.


Actividad 2: Hacemos la exposición oral

Pasamos a la acción y "quitando miedos" hacemos la exposición oral donde explicaremos a nuestros compañeros el folleto que hemos elaborado.

Antes de empezar recordamos la rúbrica